Matemáticas y administración

La matemática consiste en construir un modelo numérico de la realidad que se quiere estudiar, trabajar con dicho modelo e interpretar los resultados obtenidos en ese trabajo para contestar a las cuestiones planteadas inicialmente. 

Gran parte de la actividad matemática puede identificarse con una actividad de modelización matemática. 

La Matemática es Aplicada a la empresa, como una herramienta o ciencia de servicio para la resolución de los problemas de la especialidad, existe una necesaria y permanente renovación didáctica ya que actualmente las empresas modernas demandan trabajadores capaces de realizar tres tipos de tareas: identificación de problemas, solución de problemas y definición de estrategias.

Las Matemáticas como experiencia del alumno:

El alto índice de reprobación en la experiencia educativa de Matemáticas Básicas en el programa educativo de Administración es un problema de interés para la academia de matemáticas; representando un reto para los docentes que imparten la experiencia educativa, toda vez que impactan desfavorablemente en los indicadores de la Facultad. 

La falta de aplicación de las matemáticas básicas es el perfil y la experiencia del docente, la falta de hábitos de estudio, así como el temor y el desagrado por la materia que se originó desde la educación primaria, ocasionando que el alumno de nuevo ingreso muestre una predisposición que dificulta el aprendizaje de la misma. 

Las Matemáticas aplicada a la Empresa:

Es definida como una de las mas útil de una empresa ya que en todo momento es necesario tener un control y una contabilidad esto permitirá a la empresa una buena administración. 

En la Ciencia administrativa Consiste en: 

  • >Formular el problema. 
  • > Construir un modelo matemático. 
  • >Derivar una solución del modelo. 
  • >Probar el modelo y la solución resultante. 
  • >Establecer controles sobre la solución. 
  • >Formulación de organizaciones para la investigación de operaciones.

Historia:

Las matemáticas representan una ciencia muy antigua, las primeras nociones matemáticas y simbolismos numéricos aparecieron como abstracciones intelectuales de la operación de contar.

“La matemática” es principalmente un proceso de pensamiento y de ideas, por lo general, surge la necesidad de resolver problemas en la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana que van desde cómo modelar ciertos aspectos de un problema científico. 

Como podemos observar, que es tan cotidiano el uso de las matemáticas y aplicable en muchos ámbitos como el algunas carreras de nuestras vidas.

“Las matemáticas brindan una excelente e imprescindible base de tipo informativo…además de proporcionar conocimientos específicos fundamentales…que permite que el estudiante genere una metodología de trabajo lógico y sistemático que lo lleve al planteamiento de modelos, para obtener una formación integral y poder desempeñarse con oportunidad en cualquier ambiente a fin a su profesión”. 

Se recomienda a la unidad académica promover espacios interdisciplinarios que permitan este tipo de actividades de integración con el fin de armonizar los distintos enfoques de cada contenido de la curricular de la carrera.
 


Investigación de Operaciones:

Es la aplicación de la lógica matemática y el método científico ala resolución de problemas administrativos. 

La rama de investigación de operaciones proviene de la administración científica la cual agregó métodos matemáticos como tecnología computacional y una orientación más amplia, adopta el método científico como estructura para la solución de los problemas con fuerte énfasis en el juicio objetivo.
 

Orígenes de la Teoría Matemática en la Administración:

La teoría matemática SURGIÓ en la teoría administrativa a partir de cinco causas: 

1. El trabajo clásico sobre Teoría de juegos de Von Neumann y Morgesnstem. (1947) y de Wald (1954) y Savage (1954) para la teoría estadística de la decisión. 

2. El estudio del proceso de decisión por Herbert Simon entonces un autor conductista, y el surgimiento de las teorías de las Decisiones resaltaron una mayor importancia a la decisión que a la acción que de ella se deriva en la dinámica organizacional. 

3. La existencia de decisiones programables.- Simon había definido las decisiones cualitativas (no programables y tomadas por el hombre) y las decisiones cuantitativas (programables y programadas por el hombre) y las decisiones cualitativas (no programables y programadas para la maquina). 

4. La computadora proporciono medios para la aplicación y desarrollo de técnicas de las matemáticas más complejas y sofisticadas. 

5. La teoría matemática surgió con la utilización de la investigación operacional (IO) en el transcurso de la segunda Guerra Mundial. 

Modelos Matemáticos en la Administración:

La teoría matemática pretendió crear una ciencia de la administración con bases lógicas y matemáticas. 

La teoría matemática busca construir modelos matemáticos capaces de simular situaciones reales en la empresa. 

El modelo es la representación de algo o el estándar de algo a ser hecho.En la teoría matemática, el modelo se utilizaba como simulación de situaciones futuras y evaluaciones de la probabilidad de que suceda. 

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